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La derecha en el Perú
La derecha
en el Perú
Diario La Republica, Vie, 29/01/2010 - 20:39
Por Sinesio López Jiménez
¿Qué significa ser de derecha en el Perú? ¿Cuál es
el perfil de un derechista peruano? ¿Qué filosofía la inspira? ¿Qué organizaciones, qué líderes, qué fuerzas
políticas integran el campo de la derecha, qué corrientes de opinión? ¿Tiene algún programa? ¿Cómo opera? Voy a
ensayar algunas respuestas provisorias a este conjunto de preguntas. En el Perú
no existen investigaciones históricas y empíricas que ayuden a definirla mejor.
La peruana es una derecha difusa, borrosa, sin perfiles claros. Ella alberga a
conservadores y a reaccionarios, a los defensores de la tradición y del statu
quo, a los promotores del autoritarismo (la mano dura) y a los arribistas de
toda laya. Cuando son católicos pertenecen al Opus Dei o al Sodalitium y, por
eso mismo, son fundamentalistas pues fusionan la religión con la política. Son
endogámicos: estudian en los mismos colegios, pertenecen a los mismos clubs
exclusivos, se divierten en las mismas playas de moda, leen los mismos best sellers y, desde luego, a
Vargas Llosa, su novelista favorito.
Son liberistas (adoran al liberalismo económico)
más que liberales. Aman la molicie rentista y odian el esfuerzo industrial. Son
hispanistas, anglófilos o pro yanquis y, por eso mismo, excluyentes y racistas.
Buscan la unanimidad y rechazan el pluralismo. Los mueve el miedo a los otros
que pueden desbordarlos (los indios, los cholos, los amazónicos). Prefieren el
orden al cambio y a la libertad. Son elitistas y están contra toda
participación de las masas. Sus sectores ilustrados se inspiran en el
pensamiento reaccionario de Louis de Bonald, Joseph de Maistre, Edmund Burke,
Lammenais, Donoso Cortés, Carl Schmitt, Bartolomé Herrera, Riva Agüero. La
derecha peruana ilustrada de hoy, sin embargo, no ha alcanzado las cumbres de
la generación del 900. Son sólo modestos libretistas de ese viejo pensamiento
reaccionario, de la Escuela Austriaca de economía (von Wieser, von Misses, von
Hayek) en su versión gringa (la llamada Escuela de Chicago) y de la Escuela de
Viena (Mach, Bühler, Gomperz, Popper).
Son partidarios de la versión extrema del
neoliberalismo (sólo mercado y nada de Estado, exportación primaria sin industrialización, apertura total al
libre comercio sin protección de los intereses nacionales, autorregulación del
mercado sin protección de la sociedad, libre movimiento de capitales sin
regulación, explotación del trabajo sin derechos del trabajador, puro chorreo y
nada de distribución equitativa). Son hermanos-enemigos del estatismo. Por eso
aman y odian a Chávez. Creen ingenuamente (¿o maliciosamente?) que el estatismo
es la única alternativa a su pensamiento único conservador. Son monótonos y
monocromáticos. Están incapacitados para pensar otros modelos de desarrollo que
se ubican entre el neoliberalismo extremo y el estatismo. No perciben los
matices que dan tono y color a la compleja vida social.
La derecha está integrada por los poderes fácticos
(los organismos financieros internacionales, la Confiep, los medios de
comunicación, las FF.AA., la iglesia católica conservadora), algunos caudillos
y sus entornos (Fujimori, García), algunos partidos (PPC, ¿el Apra?) y
corrientes de opinión alimentadas por los medios nacionales e internacionales.
Carece, sin embargo, de un liderazgo
preciso. Tampoco tiene una representación política definida. Sólo cuenta con
representaciones sociales. Está desarticulada y sometida a ambiciones
incontenidas y a una competencia exacerbada. Los operadores políticos y algunos
publicistas y periodistas de los medios pretenden superar ese déficit. Lo que
unifica a la derecha dispersa, sin embargo, es el enemigo al que tienen que
combatir porque pone en peligro sus intereses y su modelo neoliberal extremo:
Ollanta Humala y su entorno. Para asesinarlos moralmente han alquilado a
sicarios mediáticos, Tirifilos del insulto, la mentira y la calumnia.