Las transformaciones de Humala


Las transformaciones de Humala
Por: Sinesio López Jiménez
La República, Julio 15, 2012

¿En qué ha cambiado el Perú luego de un año de gobierno de Humala? Para ser justos, casi en nada. Pese a sus limitaciones, el gravamen minero es la única medida que pasará a la historia. La consulta previa, que anunciaba (por fin) el reconocimiento del otro, quedó en letra muerta. ¿Hay algo más que valga la pena recordar? Nada de nada, salvo la mediocridad gubernamental y la rutina burocrática.  El gobierno de Humala es una enorme frustración para la mayoría de los peruanos que lo eligió precisamente porque encarnaba el cambio.

No es el país el que ha cambiado sino Humala quien pasó de radical a moderado para terminar como el conservador que es hoy. Estas mutaciones se han producido en el breve lapso de menos de un año. Todo un récord. Haya demoró unas dos décadas, García, una década en recorrer la misma trayectoria. ¿A qué se debe la precocidad mutativa de Ollanta? Es probable que ella obedezca, por un lado, a la debilidad e inconsistencia del líder y,  por otro, a la carencia de un partido  institucionalizado. Un partido bien organizado y poderoso impide los virajes bruscos de sus líderes.

Es cierto, sin embargo, que antes de asumir el mando, resistió la ofensiva desvergonzada de la derecha durante casi un mes para terminar cediendo y concediendo lo más importante: el manejo de la economía y la continuidad del modelo neoliberal extremo contra el que insurgió. De ese modo, Humala autorizó también la recaptura y la privatización de los aparatos estatales por los poderes fácticos, bloqueando la posibilidad del desarrollo de  un estado más o menos autónomo que defienda el bien común y el interés general.

Quizás el cambio más chocante de Humala para sus seguidores es su transformación de defensor de los intereses populares en un guardián de los grandes empresarios que no duda en apelar al autoritarismo, a la represión y a la muerte de los propios electorales que lo llevaron al gobierno. Otras mutaciones importantes son la transformación de la inclusión de forma de reconocimiento de derechos universales para los excluidos en el mitigante asistencialismo de siempre así como el abandono de la lucha contra la corrupción.

¿Qué explica el viraje de Humala a la derecha? Hay varios factores, pero los más importantes parecen ser tres. En primer lugar, la poca experiencia política de Humala quien, al parecer, se asustó con la tarea de gobierno y dudó de sus propias capacidades y de las habilidades de sus cuadros y las de los aliados para encararla con éxito. En segundo lugar la debilidad del Partido Nacionalista, de la izquierda y de los movimientos sociales como sustento de su gobierno y de la gobernabilidad. En tercer lugar la indudable fuerza económica, política y mediática de las derechas que, a través de presiones, chantajes, amenazas y cantos de sirena lo rodearon, lo capturaron y lo transformaron en un gobernante a su servicio.

Es evidente que el viraje a la derecha no está funcionando debido a la incapacidad del gabinete Valdés y sus cuadros “técnicos”, a la resistencia de los movimientos sociales contestatarios y a los límites que presenta la estrategia de confrontación del gobierno. Las derechas temen, por eso, que Ollanta vuelva sobre sus primeros pasos y recupere su identidad política perdida.

Reforma del SPP busca eficiencia y mayor rentabilidad a favor de los afiliados


Reforma del SPP busca eficiencia y mayor rentabilidad a favor de los afiliados
Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional
Lima, 25 de junio de 2012.

El objetivo central de la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) es lograr una mayor eficiencia y rentabilidad que beneficie al afiliado, lo cual se logra reduciendo el costo de administración que se traducirá en un incremento en la cuentas individuales de los aportantes,  expresó el Superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky.

En conferencia de prensa realizada en su sede institucional, el  titular de la SBS sostuvo que actualmente el sistema cuenta con una serie de duplicaciones ya que cada AFP tiene su propio sistema de recaudo, su sistema contable, etc; y eso debería estar centralizado ya que la evidencia demuestra que la duplicidad implica un alto costo y lo que buscamos es que esos costos se reduzcan para beneficio del usuario.

“Lo ideal sería que del 12% que se le descuenta actualmente al afiliado un 10% vaya íntegramente a su cuenta individual y un 2% al costo de administración por el servicio que brindan las AFP. Es decir, tenemos que apuntar a que la mayor cantidad de su aporte forme parte de su cuenta individual.  Es indudable y justo que las AFP cobren por el servicio que brindan, pero la idea es que no tengamos sobrecostos que perjudiquen al afiliado”, puntualizó.

Otro de los puntos analizados por Schydlowsky fue la necesidad de hacer un cambio en el sistema aplicado para el cobro de las comisiones, migrando progresivamente del cobro por flujo (por remuneración) al cobro por saldo en la cuenta individual. Para tal fin, dijo,  se debe establecer un plazo aproximado de 10 años durante el cual se cobrará una comisión mixta, es decir, un porcentaje sobre la remuneración o flujo, y otra parte sobre el saldo. Luego de este periodo se pagará solo por saldo.

En este punto, descartó que se produzca un doble cobro de comisión. Aclaró que los aportes, es decir, los saldos acumulados por los afiliados hasta antes de la vigencia de la ley, no estarán sujetos al cobro de comisiones, solo ganaran rentabilidad. “Es como si los fondos estuvieron congelados para cobro de comisiones, y solo ganaran intereses”.

Cabe precisar que el cobro de comisión por saldo solo se aplicará a los nuevos aportes que realicen los afiliados, luego de la aprobación de la ley.  Dijo que los fondos de los afiliados que actualmente se encuentran desempleados, no pagaran comisiones.

Asimismo, hizo referencia a la necesidad de ampliar la cobertura poblacional en el sistema, para lo cual se prevé la incorporación  obligatoria de los trabajadores independientes a un sistema de pensiones. “El sustento de la  propuesta es fortalecer la ampliación de cobertura de los sistemas de pensiones a la población peruana, de modo tal que se pueda incorporar un importante contingente de trabajadores que, al trabajar por cuenta propia, a la fecha se encuentran al margen de la protección ante los riesgos de la vejez, invalidez y fallecimiento”.

La iniciativa establece la obligación de un aporte directo para aquellos que perciben rentas de cuarta categoría mayores a 1.5 RMV; mientras que para los que perciban rentas menores a 1.5 RMV, se establecerá un aporte obligatorio gradual, vía Decreto Supremo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El titular de la SBS también hizo referencia a la necesidad de fortalecer la competencia, para lo cual se ha propuesto un sistema de licitación de las cuentas individuales para los nuevos ingresantes al SPP, lo que permitirá asignar a los ingresantes al sistema a la AFP que tenga la comisión más barata.

“Los nuevos afiliados estarán en la AFP ganadora de la licitación por un plazo de 2 años; luego de ello podrá optar por permanecer en esa AFP o cambiarse, de acuerdo a su propia elección. Sin embargo, se contemplan mecanismos de salida para los afiliados, en los casos en que la AFP ganadora no tuviera un buen desempeño. Así podría cambiarse en el supuesto de que la  AFP tenga una rentabilidad neta de comisiones menor al promedio del sistema”, explicó.

Banco de la Nación es la Primera Entidad Bancaria en operar en el Río Amazonas


Banco de la Nación es la Primera Entidad Bancaria en operar en el Río Amazonas
Lima, 11 de junio de 2012
Departamento de Comunicación Corporativa - Banco de la Nación

• Personal del BN, en un buque de la Marina de Guerra, se traslada por el Río Amazonas para   atender población de la frontera peruano-colombiana
• Desde el 14 de mayo hasta el 15 de julio, visitarán 106 localidades
• BN y Marina firmarán convenio para atención bancaria en diferentes ríos del país

En el marco de la “Acción Cívica Binacional Perú – Colombia 2012”, el Banco de la Nación, a través del Río Amazonas, lleva sus productos y servicios a 106 localidades de frontera donde la oferta bancaria es inexistente.

El servicio del BN se viene desarrollando desde el 14 de mayo, y representa la primera iniciativa bancaria a nivel nacional de incursión a través del Río Amazonas, por medio de 2 buques (Morona y Loreto), que se desplazan por en territorio peruano y otras embarcaciones (ARC Arauca, Igarapaná y Buque Bongo Hospital) en espacio colombiano. Tiene previsto visitar 106 localidades: 57 peruanas y 49 colombianas, donde aproximadamente más de 60 mil pobladores se verán beneficiados.

La atención del Banco de la Nación será en 3 etapas: la primera, que empezó el 14 de mayo y dura hasta el 16 de junio, partiendo de la Zona Reservada Güeppi hacia San Antonio del Estrecho; la segunda que se ubicará en San Antonio del Estrecho y después se dirigirá al Pueblo Tarapacá, entre el 16 de junio y 5 de julio; y la tercera, que empieza en la Comunidad Nativa Santa Rosa y finaliza en Chimbote, desde el 9 al 15 de julio.

Con la atención del BN, se pretende identificar los servicios financieros necesarios en dichas localidades; desarrollo de capacidades y acceso a nuevas oportunidades de inclusión a los mercados; reducción de tiempos y costos de traslado para la población que realiza intercambio comercial en ferias locales y en zonas alejadas donde no hay presencia bancaria.

De igual manera, los buques llevan en su travesía atenciones médicas, obstétricas y odontológicas; dictado de charlas de prevención de enfermedades comunes de la zona; laboratorio; vacunación; entrega de medicinas y de libros; corte de pelo; entretenimiento e inscripción de RENIEC.

Los principales servicios bancarios ofrecidos por el BN en la misión binacional son: apertura de cuentas de ahorro, reposición de tarjetas débito/ahorros, depósito y/o retiro de ahorros, depósitos en cuentas corrientes, pago de cheques, pago y emisión de telegiros.

Entre las instituciones que colaboran con esta iniciativa destacan el Gobierno Regional de Loreto, Ejército del Perú, Fuerza Aérea del Perú, Marina de Guerra del Perú, Policía Nacional del Perú, Dirección Regional de Salud de Loreto, el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil - RENIEC, Oficina Regional de Defensa Nacional, Municipalidad Distrital del Putumayo, Municipalidad Distrital Teniente Clavero y el Banco de la Nación.

Buques de la Marina trasladarán servicios del BN
El presidente ejecutivo del Banco de la Nación, Carlos Manuel Díaz Mariños, adelantó que la entidad bancaria estatal suscribirá un convenio con la Marina de Guerra del Perú que permitirá la atención permanente de servicios bancarios en los diferentes ríos de la selva peruana.
Explicó que la Marina brindaría el servicio de traslado y custodia para que el Banco de la Nación opere durante el recorrido de las embarcaciones oficiales de la institución naval a través de los ríos de la Amazonía.

Cabe recordar, por ejemplo, que los pobladores de San Antonio del Estrecho, localidad fronteriza con Colombia, deben trasladarse, en promedio, durante 20 días en balsa para llegar a la agencia bancaria más cercana (Agencia Iquitos del Banco de la Nación).

lunes, 4 de junio de 2012

UNA PROMESA DE CAMBIO DEFRAUDADA Y LA CONTINUIDAD NEOLIBERAL


UNA PROMESA DE CAMBIO DEFRAUDADA Y LA CONTINUIDAD NEOLIBERAL
Verónika Mendoza
Congresista de le República
La República, Junio 4, 2012

Me dirijo al pueblo peruano en general y al Cusco en particular, especialmente a los jóvenes, que sienten que ya no podemos seguir tolerando las inaceptables injusticias que persisten en nuestro país. En esta perspectiva, quiero unir mi voz a aquella ciudadanía que votó por el proyecto del PNP-Gana Perú en las elecciones del 2011 como una forma de afirmar la democracia contra la mafia que usurpó el poder en la década del noventa, así como contra la mala herencia que nos ha dejado, sobre todo, en las formas de relacionarse con el pueblo y sus organizaciones.
A casi un año de gestión del actual gobierno, quiero expresar mi profunda decepción por su actual orientación y comportamiento. El gobierno ha seguido una senda que lo ha alejado progresivamente de los objetivos y de los principios de la Gran Transformación, y en muchos aspectos, también de la Hoja de Ruta.
Hemos pasado de la promesa de un Ollanta Humala que declara en la plaza Dos de Mayo el día de su elección que “su único jefe es y será el pueblo peruano” y que se compromete a realizar cambios profundos, a un gobierno que continúa el modelo neoliberal. Un modelo primario exportador que no genera desarrollo intercultural y democrático, ni mercados locales articulados, que mantiene la precarización del trabajo y que defiende los intereses de los grupos de poder económicos, entre los que destacan los intereses de las industrias extractivas, las cuales imponen sus proyectos sin licencia social y afectan gravemente ecosistemas valiosos.

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA Y VULNERACIÓN DE LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA

Mantener el modelo económico neoliberal significa pues imponerlo, y eso deviene en conflictos sociales que el gobierno ha venido enfrentando brutalmente con la represión de la protesta social. Encabeza el actual gabinete una persona que declara admirar al dictador Alberto Fujimori y tenemos como Ministro del Interior a un oficial retirado del Ejército que firmó la “deshonrosa acta de sujeción” de Montesinos. Esto configura un régimen que ya viene siendo caracterizado como “minero-militar”. El premier Valdéz carga con la responsabilidad política de muertos, heridos y de  detenciones humillantes y arbitrarias de autoridades locales como el alcalde Mollohuanca y de miembros de instituciones de defensa de los derechos humanos que actuaban para evitar la violencia durante el conflicto.
                                                                                             
Este es un patrón de comportamiento instaurado por gobiernos anteriores que se repite en cuanto conflicto social se produce. Esta política es opuesta a la promesa de diálogo, de justicia social y de dar prioridad a procesos de construcción de un Estado Social de Derecho y de una nueva institucionalidad socio-ambiental que garanticen los derechos de las personas y los pueblos, como por ejemplo el ordenamiento territorial, que fue uno de los principales compromisos del Presidente.

El país debe saber que las demandas de los pueblos son justas y que se originan en un malestar genuino, no en “informes” o “azuzadores”. La represión como un resorte automático frente a las demandas populares genera más resistencia de la gente, cayendo en un círculo vicioso. No obstante, condenamos tajantemente todo tipo de violencia venga de donde venga. Es necesario que las organizaciones sociales, la sociedad civil y todos los sectores que expresan su malestar por la imposición de las industrias extractivas se manifiesten de forma democrática, organizada y pacífica. Ni un muerto más, ni civiles ni personal policial. ¡Ni un muerto más! Hago un llamado a defender la vida con la vida, no con la muerte.

LA GRAN TRANSFORMACIÓN SÍ ES POSIBLE

He sido consecuente y leal como militante fundadora del Partido Nacionalista Peruano y he impulsado el trabajo partidario de sus  bases en mi región, el Cusco. En la tarea de congresista que me encomendó el pueblo del Cusco he trabajado con esfuerzo y dignidad. Dan cuenta de esto mis iniciativas legislativas en materia de consulta previa y de fortalecimiento de la institucionalidad socio-ambiental que el país requiere con dramática urgencia. He tratado de expresar mis cuestionamientos y preocupaciones respecto de lo que aprecio como un rumbo equivocado del gobierno en reuniones y conversaciones con militantes y con dirigentes del partido. Constato que mi voz de alerta no ha sido escuchada y que, para serlo, debe sumarse al clamor popular, con claridad y transparencia. No he sido yo quien se ha alejado de los principios del partido, no he sido yo quien los ha traicionado, más bien, por actuar consecuentemente, he sido víctima de una campaña de mentiras que los grupos de poder, los medios han montado en mi contra, con el asentimiento del Ejecutivo. En estas condiciones, he tomado la difícil decisión de renunciar a mi condición de militante del PNP y a mi condición de integrante de la bancada del Partido en el Congreso de la República.
Creo que los millones de votos que obtuvo la alianza PNP-Gana Perú, y los otros millones de peruanos que votaron contra el fujimorismo y el neoliberalismo sin ser nacionalistas, requerimos de una nueva expresión política. Estas peruanas y peruanos no están siendo escuchados, ni representados por el gobierno. Por ello, asumo desde este momento la misión de ser una oposición democrática, popular y dialogante, que realizaré en coordinación y en respuesta a las demandas de los que me eligieron y de todos los sectores sociales que exigen respeto a sus legítimos derechos. El Perú urge de una gran transformación. Mi compromiso y mis esfuerzos antes, ahora y siempre van en ese sentido.
Agradezco el respaldo de sectores de la bancada PNP-Gana Perú y del Partido Nacionalista Peruano en esta compleja coyuntura, porque sé que no es solo un apoyo personal, sino también un respaldo a las luchas populares y una afirmación de los principios que nos unieron y nos seguirán uniendo.
Me sumo a todos aquellos que siguen creyendo que otro Perú es posible, con solidaridad, justicia y paz social.

domingo, 6 de mayo de 2012

La derecha en el Perú


La derecha en el Perú
Diario La Republica, Vie, 29/01/2010 - 20:39
Por Sinesio López Jiménez

¿Qué significa ser de derecha en el Perú? ¿Cuál es el perfil de un derechista peruano? ¿Qué filosofía la inspira? ¿Qué  organizaciones, qué líderes, qué fuerzas políticas integran el campo de la derecha, qué corrientes de opinión?  ¿Tiene algún programa? ¿Cómo opera? Voy a ensayar algunas respuestas provisorias a este conjunto de preguntas. En el Perú no existen investigaciones históricas y empíricas que ayuden a definirla mejor. La peruana es una derecha difusa, borrosa, sin perfiles claros. Ella alberga a conservadores y a reaccionarios, a los defensores de la tradición y del statu quo, a los promotores del autoritarismo (la mano dura) y a los arribistas de toda laya. Cuando son católicos pertenecen al Opus Dei o al Sodalitium y, por eso mismo, son fundamentalistas pues fusionan la religión con la política. Son endogámicos: estudian en los mismos colegios, pertenecen a los mismos clubs exclusivos, se divierten en las mismas playas de moda, leen  los mismos best sellers y, desde luego, a Vargas Llosa, su novelista favorito.
Son liberistas (adoran al liberalismo económico) más que liberales. Aman la molicie rentista y odian el esfuerzo industrial. Son hispanistas, anglófilos o pro yanquis y, por eso mismo, excluyentes y racistas. Buscan la unanimidad y rechazan el pluralismo. Los mueve el miedo a los otros que pueden desbordarlos (los indios, los cholos, los amazónicos). Prefieren el orden al cambio y a la libertad. Son elitistas y están contra toda participación de las masas. Sus sectores ilustrados se inspiran en el pensamiento reaccionario de Louis de Bonald, Joseph de Maistre, Edmund Burke, Lammenais, Donoso Cortés, Carl Schmitt, Bartolomé Herrera, Riva Agüero. La derecha peruana ilustrada de hoy, sin embargo, no ha alcanzado las cumbres de la generación del 900. Son sólo modestos libretistas de ese viejo pensamiento reaccionario, de la Escuela Austriaca de economía (von Wieser, von Misses, von Hayek) en su versión gringa (la llamada Escuela de Chicago) y de la Escuela de Viena (Mach, Bühler, Gomperz, Popper).
Son partidarios de la versión extrema del neoliberalismo (sólo mercado y nada de Estado, exportación primaria  sin industrialización, apertura total al libre comercio sin protección de los intereses nacionales, autorregulación del mercado sin protección de la sociedad, libre movimiento de capitales sin regulación, explotación del trabajo sin derechos del trabajador, puro chorreo y nada de distribución equitativa). Son hermanos-enemigos del estatismo. Por eso aman y odian a Chávez. Creen ingenuamente (¿o maliciosamente?) que el estatismo es la única alternativa a su pensamiento único conservador. Son monótonos y monocromáticos. Están incapacitados para pensar otros modelos de desarrollo que se ubican entre el neoliberalismo extremo y el estatismo. No perciben los matices que dan tono y color a la compleja vida social.
La derecha está integrada por los poderes fácticos (los organismos financieros internacionales, la Confiep, los medios de comunicación, las FF.AA., la iglesia católica conservadora), algunos caudillos y sus entornos (Fujimori, García), algunos partidos (PPC, ¿el Apra?) y corrientes de opinión alimentadas por los medios nacionales e internacionales. Carece, sin embargo,  de un liderazgo preciso. Tampoco tiene una representación política definida. Sólo cuenta con representaciones sociales. Está desarticulada y sometida a ambiciones incontenidas y a una competencia exacerbada. Los operadores políticos y algunos publicistas y periodistas de los medios pretenden superar ese déficit. Lo que unifica a la derecha dispersa, sin embargo, es el enemigo al que tienen que combatir porque pone en peligro sus intereses y su modelo neoliberal extremo: Ollanta Humala y su entorno. Para asesinarlos moralmente han alquilado a sicarios mediáticos, Tirifilos del insulto, la mentira y  la calumnia.