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domingo, 15 de julio de 2012
Las transformaciones de Humala
Las transformaciones de Humala
Por: Sinesio López Jiménez
La República, Julio 15, 2012
¿En qué ha cambiado el Perú luego de un año de gobierno de Humala?
Para ser justos, casi en nada. Pese a sus limitaciones, el gravamen minero es
la única medida que pasará a la historia. La consulta previa, que anunciaba
(por fin) el reconocimiento del otro, quedó en letra muerta. ¿Hay algo más que
valga la pena recordar? Nada de nada, salvo la mediocridad gubernamental y la
rutina burocrática. El gobierno de
Humala es una enorme frustración para la mayoría de los peruanos que lo eligió
precisamente porque encarnaba el cambio.
No es el país el que ha cambiado sino Humala quien pasó de radical a
moderado para terminar como el conservador que es hoy. Estas mutaciones se han
producido en el breve lapso de menos de un año. Todo un récord. Haya demoró
unas dos décadas, García, una década en recorrer la misma trayectoria. ¿A qué
se debe la precocidad mutativa de Ollanta? Es probable que ella obedezca, por
un lado, a la debilidad e inconsistencia del líder y, por otro, a la carencia de un partido institucionalizado. Un partido bien
organizado y poderoso impide los virajes bruscos de sus líderes.
Es cierto, sin embargo, que antes de asumir el mando, resistió la
ofensiva desvergonzada de la derecha durante casi un mes para terminar cediendo
y concediendo lo más importante: el manejo de la economía y la continuidad del
modelo neoliberal extremo contra el que insurgió. De ese modo, Humala autorizó
también la recaptura y la privatización de los aparatos estatales por los
poderes fácticos, bloqueando la posibilidad del desarrollo de un estado más o menos autónomo que defienda
el bien común y el interés general.
Quizás el cambio más chocante de Humala para sus seguidores es su
transformación de defensor de los intereses populares en un guardián de los
grandes empresarios que no duda en apelar al autoritarismo, a la represión y a
la muerte de los propios electorales que lo llevaron al gobierno. Otras
mutaciones importantes son la transformación de la inclusión de forma de
reconocimiento de derechos universales para los excluidos en el mitigante
asistencialismo de siempre así como el abandono de la lucha contra la
corrupción.
¿Qué explica el viraje de Humala a la derecha? Hay varios factores,
pero los más importantes parecen ser tres. En primer lugar, la poca experiencia
política de Humala quien, al parecer, se asustó con la tarea de gobierno y dudó
de sus propias capacidades y de las habilidades de sus cuadros y las de los
aliados para encararla con éxito. En segundo lugar la debilidad del Partido
Nacionalista, de la izquierda y de los movimientos sociales como sustento de su
gobierno y de la gobernabilidad. En tercer lugar la indudable fuerza económica,
política y mediática de las derechas que, a través de presiones, chantajes,
amenazas y cantos de sirena lo rodearon, lo capturaron y lo transformaron en un
gobernante a su servicio.
Es evidente que el viraje a la derecha no está funcionando debido a la
incapacidad del gabinete Valdés y sus cuadros “técnicos”, a la resistencia de
los movimientos sociales contestatarios y a los límites que presenta la
estrategia de confrontación del gobierno. Las derechas temen, por eso, que
Ollanta vuelva sobre sus primeros pasos y recupere su identidad política
perdida.
viernes, 13 de julio de 2012
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martes, 10 de julio de 2012
Reforma del SPP busca eficiencia y mayor rentabilidad a favor de los afiliados
Reforma del SPP busca eficiencia y mayor rentabilidad a favor de los afiliados
Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional
Lima, 25 de junio de 2012.
El objetivo central de la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) es lograr una mayor eficiencia y rentabilidad que beneficie al afiliado, lo cual se logra reduciendo el costo de administración que se traducirá en un incremento en la cuentas individuales de los aportantes, expresó el Superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky.
En conferencia de prensa realizada en su sede institucional, el titular de la SBS sostuvo que actualmente el sistema cuenta con una serie de duplicaciones ya que cada AFP tiene su propio sistema de recaudo, su sistema contable, etc; y eso debería estar centralizado ya que la evidencia demuestra que la duplicidad implica un alto costo y lo que buscamos es que esos costos se reduzcan para beneficio del usuario.
“Lo ideal sería que del 12% que se le descuenta actualmente al afiliado un 10% vaya íntegramente a su cuenta individual y un 2% al costo de administración por el servicio que brindan las AFP. Es decir, tenemos que apuntar a que la mayor cantidad de su aporte forme parte de su cuenta individual. Es indudable y justo que las AFP cobren por el servicio que brindan, pero la idea es que no tengamos sobrecostos que perjudiquen al afiliado”, puntualizó.
Otro de los puntos analizados por Schydlowsky fue la necesidad de hacer un cambio en el sistema aplicado para el cobro de las comisiones, migrando progresivamente del cobro por flujo (por remuneración) al cobro por saldo en la cuenta individual. Para tal fin, dijo, se debe establecer un plazo aproximado de 10 años durante el cual se cobrará una comisión mixta, es decir, un porcentaje sobre la remuneración o flujo, y otra parte sobre el saldo. Luego de este periodo se pagará solo por saldo.
En este punto, descartó que se produzca un doble cobro de comisión. Aclaró que los aportes, es decir, los saldos acumulados por los afiliados hasta antes de la vigencia de la ley, no estarán sujetos al cobro de comisiones, solo ganaran rentabilidad. “Es como si los fondos estuvieron congelados para cobro de comisiones, y solo ganaran intereses”.
Cabe precisar que el cobro de comisión por saldo solo se aplicará a los nuevos aportes que realicen los afiliados, luego de la aprobación de la ley. Dijo que los fondos de los afiliados que actualmente se encuentran desempleados, no pagaran comisiones.
Asimismo, hizo referencia a la necesidad de ampliar la cobertura poblacional en el sistema, para lo cual se prevé la incorporación obligatoria de los trabajadores independientes a un sistema de pensiones. “El sustento de la propuesta es fortalecer la ampliación de cobertura de los sistemas de pensiones a la población peruana, de modo tal que se pueda incorporar un importante contingente de trabajadores que, al trabajar por cuenta propia, a la fecha se encuentran al margen de la protección ante los riesgos de la vejez, invalidez y fallecimiento”.
La iniciativa establece la obligación de un aporte directo para aquellos que perciben rentas de cuarta categoría mayores a 1.5 RMV; mientras que para los que perciban rentas menores a 1.5 RMV, se establecerá un aporte obligatorio gradual, vía Decreto Supremo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El titular de la SBS también hizo referencia a la necesidad de fortalecer la competencia, para lo cual se ha propuesto un sistema de licitación de las cuentas individuales para los nuevos ingresantes al SPP, lo que permitirá asignar a los ingresantes al sistema a la AFP que tenga la comisión más barata.
“Los nuevos afiliados estarán en la AFP ganadora de la licitación por un plazo de 2 años; luego de ello podrá optar por permanecer en esa AFP o cambiarse, de acuerdo a su propia elección. Sin embargo, se contemplan mecanismos de salida para los afiliados, en los casos en que la AFP ganadora no tuviera un buen desempeño. Así podría cambiarse en el supuesto de que la AFP tenga una rentabilidad neta de comisiones menor al promedio del sistema”, explicó.
domingo, 8 de julio de 2012
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